Militar y

diplomático

Carlos Coloma

Un personaje histórico trascendente

 

Carlos Coloma (Alicante, 1566 – Madrid, 1637) es uno de los personajes históricos más relevantes de Elda. Su vida y su trayectoria, su talento, su consideración y su reputación lo convirtieron en una figura de trascendencia nacional e internacional en la España y en la Europa de su tiempo.

Decimosegundo hijo del poeta y primer conde de Elda, Juan Coloma, Carlos se labró una larga y brillante carrera militar, diplomática y literaria, con una vida digna de un relato novelesco.

Carlos Coloma ejerció al servicio de tres reyes en la España del Siglo de Oro (Felipe II, Felipe III y Felipe IV), en multitud de lugares y destinos: Flandes, Francia, Portugal, Sicilia, Alemania o Italia. Pero se sintió originario de Elda, y así se reconoce en la documentación histórica conservada, vinculado a la villa donde estaban sus raíces y donde su familia construyó su casa solariega.

La rendición de Breda

Diego Velázquez

Carlos Coloma fue autor de varias obras muy reconocidas en su época, como De las guerras de los Estados Baxos (1622), de las que fue participante destacado y cronista.

Una participación que, según sostienen varios expertos, hizo que aparezca retratado en La rendición de Breda o Las lanzas, la celebérrima obra que el genial Velázquez culmina en 1634.

1622

El libro

Las guerras de los Estados Baxos